DR. ALDO CASTAÑEDA

Sus aportes le han valido ser reconocido mundialmente como uno de los pioneros de la Cirugía Cardíaca Pediátrica y su contribución al tratamiento quirúrgico de enfermedad cardiiaca congénita, en particular, ha probado ser de importancia histórica.

Después de retirarse del liderazgo del Hospital de Niños de Bostón y Escuela de Medicina de Harvard, en el año 1997 el Dr. Castañeda decide regresar a Guatemala para desarrollar un proyecto de gran envergadura, la creación de una Unidad Cardiovascular Pediátrica, que se conirtiera un centro de referencia a nivel nacional, centroamericano y del Caribe para diagnóstico y tratamiento de niños con enfermedades congénitas del corazón

Con la creación de la Fundación Aldo Castañeda en (1998), el Dr. Castañeda adquiere el compromiso de equipar, amueblar y organizar la seccion Pediátrica de UNICAR.

Fue asácomo hizo un llamado a sus ex alumnos profesionales que trabajan en diferentes países del mundo, amigos en el extranjero e instituciones privadas en Guatemala para conseguir fondos y equipo que permitieran cumplir con dicho compromiso.

Desde su creación hasta la fecha, la Sección Pediátrica de UNICAR se coloca a la vanguardia en la correción y tratamiento de las malformaciones congénitas del corazón de muchos niños.

El Dr. Castañeda es miembro de 42 sociedades internacionales y científicas en 20 de las cuales es un miembro honorario.

Su carrera académica ha sido distinguida por muchos premios por sus contribuciones científicas. Además, el Gobierno de GUatemala le ha otogado la prestigiosa Orden del Quetzal en dos ocasiones y también lo ha honrado con la Orden de Atanasio Tzul por su devoción, trabajo incansable y desarrollo exitoso de un programa médico viable de pediatría cardiovascular en Guatemala.
En 2004 también recibión el premio humanitario de la Fundación Mundial del Corazón.
Nombre: Aldo R.Castañeda

Nacido: 17 de Julio de 1930. Nervi Italia.

EDUCACION

PRIMARIA Y SECUNDARIA:
Alemania y Suiza

POST-GRADO DE CIRUGíA:
1958-1964 Cirugía General y Cardiotorácica.

MAESTRÍA:
Universidad de Minnesota, USA

BIOQUÍMICA:
Universidad de Minnesota, 1963

DOCTORADO (PH.D.):
Universidad de Minnesota, 1963

MAESTR͍A EN CIENCIA:
Harvard University, 1973

LICENCIATURAS:
Médico  Cirujano Guatemal, 1958.
State Board - Minnesota, USA 1963.
State Board - Massachusetts, USA 1972.
Diplomate American Board of Surgery, 1965.
Diplomate American Board of Thoracic Surgery, 1965.

9 revistas de Cardiología y Cirugía Cardiaca
Miembro de Sociedades Profesionales (Internacional) (19)
Presidente del American Association for Thoracic Surgery 1994 / 1995
Miembro Honorario de Sociedades y Universidades (22)